Buscar inmuebles

Vende antes del 2014 o prepara la billetera.

Desde hace unas semanas estamos informando a nuestros clientes de la inminente reforma fiscal para el año 2015 y sus consecuencias a la hora de vender una vivienda.

El planteamiento del gobierno es el siguiente: quiere eliminar a partir de 2015 dos coeficientes (coeficiente de abatimiento y coeficiente de corrección monetaria) que ayudan a la reducción en la tributación por las ganancias patrimoniales obtenidas en la venta de la vivienda. Esta ganancia se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, y dependiendo de esta ganancia patrimonial o plusvalía se paga más o menos impuestos.

Pero hay tres colectivos que se salvan del pago de más impuestos: quienes tienen intención de reinvertir la cantidad obtenida por la venta en la compra de otra vivienda; quienes venden una vivienda habitual, y quienes realizan la venta de una casa y compran otra en el plazo de dos años.

¿Qué es el coeficiente de corrección monetaria y el coeficiente de abatimiento?

Los coeficientes de corrección monetaria actualizan valores de compra de bienes diversos y tienen en cuenta la inflación. A efectos de tributación, hasta ahora no eran los mismo 50.000 euros de hace 40 años que 50.000 euros de ahora. Con la reforma fiscal ya no será así.

Los coeficientes de abatimiento son una figura compleja que permite reducir la ganancia producida en la venta con relación al paso del tiempo. Se aplican a través de una fórmula que permite disminuir parte de las plusvalías en las ventas de bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.

Desde lfcantabria.com, les ofrecemos asesoramiento en este tema fiscal si desean conocer la diferencia de impuestos a pagar al vender su vivienda este año o a partir del 2015, no dude en pasarse por nuestras oficinas en Hernán Cortés 38, Santander, estamos encantados de intentar resolver sus dudas.

* datos extraídos de idealista.com

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter