Buscar inmuebles

Transmisiones de la propiedad

Transmisiones de Derechos de la Propiedad – Agosto

La transmisión de la propiedad es un acto de carácter formal donde una persona con derechos de propiedad sobre un determinado bien o activo transfiere estos derechos a otra persona. Es decir que el anterior dueño del bien deja de serlo y ahora existe otra persona que tiene derechos sobre el bien.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de agosto es de 156.893, lo que supone un 7,8% más que en el mismo mes de 2017.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 86.081, con un aumento anual del 7,2%. El 88,7% de las compraventas registradas en agosto corresponde a fincas urbanas y el 11,3% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 58,5% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 1,6% en agosto en tasa anual, mientras que el de urbanas aumenta un 8,4%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 7,4%.

Según régimen de protección y estado

El 90,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son libres y el 9,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 6,7% y el de protegidas un 14,1%. El 18,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son nuevas y el 81,7% usadas, por lo que el número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 9,6% y el de usadas se incrementa un 6,9% respecto a agosto de 2017. A continuación un gráfico que refleja la relación entre viviendas nuevas y usadas en compraventas registradas desde julio del 2017 hasta agosto 2018.

Si englobamos los resultados por comunidades autónomas, podemos ver que en el mes de agosto las tasas de variación anuales más elevadas se encuentran en Canarias (22,2%), Región de Murcia (21,0%) y Comunidad de Madrid (12,1%) y las más bajas en la Comunidad Foral de Navarra (–16,0%), Aragón (–1,2%) y Cantabria (0,3%). A continuación la tabla con los resultados según comunidades autónomas, donde se puede ver que en cantabria el total de fincas transmitidas es de 2.124 desde el 1 enero 2018 hasta agosto de ese mismo año y presenta con una variación anual del 0,3% y las compraventas de viviendas registradas es de 618, con una variación anual de 17,3%.

Información obtenida de «Notas de prensa» 11 octubre 2018 del INE, Instituto Nacional de Estadística.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter