Buscar inmuebles

Cuándo vender

El tiempo de la venta es un proceso que termina en una decisión personal, que no siempre tiene que ver únicamente con el dinero.

Todos estamos convencidos que acertar con precisión en momento de realizar la venta del inmueble, de la vivienda o de cualquier otro bien patrimonial, es una cuestión muy importante, en algunos casos parece crucial. Estamos continuamente viendo cambios de precios en las casas y demás inmuebles, nos machacan con estadísticas y datos sobre los cambios continuos en el valor y en las tasaciones de los pisos, casas, locales comerciales, naves industriales, terrenos, etc.

En cualquier conversación entre amigos, e incluso con desconocidos, todo el mundo sabe mucho sobre el precio de las viviendas, tanto es así que casi siempre saben más que nosotros, los inmobiliarios, sobre lo que valen las casas.

Solo el necio confunde, valor y precio

Una frase de Francisco de Quevedo que hizo popular Antonio Machado en Proverbios y Cantares

Esta frase en una verdad lapidaria, se basa en la experiencia y nos viene al pelo para esta explicación.

Cuánto vale, cuanto me van a pagar por esta casa, nosotros podemos acertar con la tasación, con la valoración y decir ahora te pueden pagar por esta casa… Pero cuánto vale, vale lo que te pagan por ella o bien vale lo que puede representar en cuanto a lo que quieres hacer con lo que obtengas.

La mayoría de las personas venden una vivienda para hacer algo con el dinero, dárselo a los hijos, comprar otra propiedad, cubrir otra serie de necesidades, …. Desde este punto de vista el momento de vender es cuando hay que hacer ese movimiento financiero que nos permita utilizar lo obtenido para lo que necesitamos hacer.

Si lo que queremos es comprar otra cosa poco podemos decir, si las viviendas están baratas, lo están tanto para comprar como para vender, si vendes en menos importe de lo que pensabas, también vas a comprar en menos importe de lo que esperabas.

En Lfcantabria, te podemos asesorar sobre el importe que puedes obtener con la venta de un inmueble, para eso tenemos nuestro servicio de tasación o valoración gratuita, tanto se puede pedir utilizando nuestro cuestionario tasación gratuita, o contactando con alguno de nuestros agentes inmobiliarios, o bien llamando a la sede de la empresa, escribiéndonos por WhatsApp o por email, en cualquier caso haremos el informe que nos acerque al precio adecuado del inmueble.

Volviendo a un párrafo anterior, si lo que queremos es vender para comprar, podemos ofrecer un asesoramiento integral desde el punto de vista inmobiliario, tanto desde el punto de vista de los precios de venta y de compra, como desde el punto de vista del asesoramiento legal y del asesoramiento fiscal.

Pero si la decisión es vender para realizar alguna de las cosas que comentábamos más arriba, nuestro asesoramiento, es un poco más débil, se trata de decisiones personales en las que intervienen muchos factores, la familia, las necesidades personales, algún capricho, mejorar el nivel de vida, etc.. Cuenten con nosotros para dar una opinión, pero es una opinión más personal que profesional.

La decisión de vender es suya, el gráfico de los precios de venta de los inmuebles se ha mantenido constante en los últimos treinta años, y salvo los años del 2002 al 2008, que las subidas de precios de los pisos, casas, etc., fueron muy importantes, estamos en un pequeño crecimiento continuo con pocos cambios puntuales y no pensamos que va a cambiar mucho.

Así que, si la decisión de vender se basa en la facilidad que pueda dar el mercado para comprar su propiedad, estamos en los mejores momentos de la historia, con un sector inmobiliario cada vez más profesional, con un mercado cada día más transparente y efectivo.

La única y poderosa razón que nos anima a indicarle que vender ahora es mejor que mañana, es la fiscalidad, los organismos públicos se han fijado en la vivienda y en los inmuebles como uno de los aspectos de la economía en que mejor pueden ejercer sus actividades extractivas de fondos para mantener nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter