Buscar inmuebles

Preparación legal

Después de firmar el mandato de venta para poner en comercialización su inmueble, el siguiente paso es fundamental, ya que nos ayuda a conocer mejor la situación legal del inmueble y datos necesarios que facilitan la futura venta del inmueble.

Por lo tanto, necesitaremos que nos aporte una serie de documentos, además de otros que Lfcantabria podrá ayudarle a conseguir, ya que es uno de los beneficios que le ofrecemos dentro de nuestra cartera de servicios inmobiliarios, y que nos servirán para conocer la situación legal y fiscal del mismo, es decir, si tiene cargas o algún otro problema asociado; para probar que las personas que quieren vender el inmueble son realmente los propietarios del mismo. También hay otros documentos que simplemente nos dan datos de las características del inmueble o información que puede ser de gran utilidad para el posible comprador.

En la siguiente relación, resumimos la documentación mínima necesaria:

Para probar la titularidad de un inmueble vamos a necesitar:

  • DNI de todos los vendedores
  • Escrituras de la propiedad (compraventa, herencia, donación,….)

Para conocer más características del inmueble, necesitamos:

  • Nota simple: Lfcantabria, dentro de nuestra cartera de servicios inmobiliarios, se encarga cada vez que un propietario nos deja su inmueble para comercializar, de solicitar una nota simple registral para conocer el estado del inmueble en cuanto a posibles cargas, si está registrado correctamente a nombre de todos los propietarios, etc
  • CEE: el certificado de eficiencia energético es un documento obligatorio, para poder vender o alquilar, desde junio de 2015, y se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a ese cálculo el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra. Lfcantabria dispone en su cartera de servicios inmobiliarios, de técnicos de confianza que realizan este tipo de certificados, en caso de no disponer del mismo.
  • Recibo de contribución o IBI: al facilitárnoslo, además de que el posible comprador conozca lo que tendría que pagar anualmente por este impuesto, gracias a él también podemos calcular la plusvalía municipal que le correspondería pagar a la propiedad a la hora de la venta, y el valor que hacienda da al inmueble.
  • Informe VPO: en el caso de que la vivienda esté o haya estado acogida a un régimen de vivienda de protección oficial, es necesario solicitar al Ministerio de Vivienda un informe en el que se incluye cual es el estado del inmueble respecto a la protección oficial, y que será exigible por parte del notario a la hora de la venta. Lfcantabria se encarga de hacer este trámite y de buscar el perfil adecuado de cliente a las limitaciones previstas por el Ministerio de Vivienda, en caso de que la protección no haya caducado.
  • Gastos de comunidad: Es un dato que el posible comprador nos solicita casi siempre, y es importante conocerlo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter