Buscar inmuebles

Cambio de suministros

En el momento en que se compra un inmueble y se comienzan las gestiones de mudanza y contratación de servicios, es imprescindible tener en cuenta si los suministros; es decir la luz, el agua y el gas, están dados de alta. En caso de ser así, se debe proceder al cambio de titular de los mismos, al igual que el cambio de domiciliación de recibos. 

El titular de un contrato de suministros, es la persona encargada de efectuar los pagos de las facturas mensuales del consumo que se genere en el inmueble. Es por tanto quien se hace responsable de todo lo relacionado con el servicio y quien debe responder ante cualquier inconveniente. 

Al hacer la gestión de cambio de titular, el antiguo propietario queda libre de obligaciones con las compañías gestoras de los servicios y el nuevo propietario asume la responsabilidad de los costes derivados de los distintos consumos.

La gestión de cambio de suministros se puede llevar a cabo físicamente en la oficina comercializadora correspondiente, por teléfono e incluso por internet. Una vez llegados a este punto, se debe tener en cuenta si se requiere solicitar una variación en la potencia contratada o no, en caso de modificarla, será imprescindible conocer un estimado del consumo energético.

Cambiar la titularidad de los servicios es un trámite fácil, rápido y gratis y se puede hacer siempre y cuando el titular anterior no haya solicitado la baja del servicio, ya que en este caso, el paso a seguir sería solicitar un alta nueva. Para esto la gestión de cambio de titularidad hay que tener en cuenta:

  • Que el saldo del servicio esté en cero, es decir que el anterior titular haya efectuado el pago de todas las facturas correspondientes.
  • El cambio siempre debe solicitarlo el nuevo titular.
  • Tener a mano la documentación imprescindible para poder hacer efectiva la solicitud.

La documentación  o información necesaria para llevar a cabo el cambio de titularidad es:

  • Nombre, apellidos, NIF (o CIF) y un teléfono de contacto del que será el nuevo titular.
  • Datos de la ubicación del inmueble, es decir dirección completa y código postal.
  • Cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas incluyendo el código IBAN.
  • Copia de la escritura, para certificar que realmente ha comprado ese inmueble la persona que solicita el cambio.
  • Última o reciente factura del servicio.
  • Número identificador del servicio, incluso algunas empresas pueden llegar a pedir la lectura actual o el número de contrato vigente.
  • Datos sobre el anterior titular; nombre, apellidos y NIF.

Una vez realizada la solicitud, se estima que el cambio de titular se produzca entre los próximos 15 – 20 días de la misma. Es importante saber que tras ese período todas las facturas serán a nombre del nuevo titular, no obstante, es posible surja una última factura que se emita sea a nombre del anterior titular, esto dependerá si la fecha de facturación no coincide con la fecha en la que se solicita el cambio. 

Todas las empresas suministradoras de servicios disponen en su página web un apartado con información sobre este trámite, así mismo un formulario para realizar la solicitud, no obstante si necesita asesoría en LFCantabria, la inmobiliaria de Santander, estaremos encantados de orientarle.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter