Buscar inmuebles

REFLEXIONES SOBRE EL CONGRESO “VIVENCIA” Y SUS CONSECUENCIAS A CORTO Y MEDIO PLAZO.

Como en todos estos casos, hay que hacer una pequeña reseña del esfuerzo que ha costado sacar adelante el congreso. Primero el esfuerzo personal de Ainhoa Ceberio ha sido tremendo, repito tremendo, su implicación personal en este proyecto y su conocimiento del medio inmobiliario y la comunicación han sido un factor esencial del congreso.

Contar con Fernando García Erviti como maestro, y también repito “maestro” de ceremonias, ha sido fundamental. Pero no ha sido lo más importante su implicación en el orden y ritmo del congreso, Fernando nos ha indicado los temas que consideraba prioritarios y la estructura del programa del acto y todos los alrededores.

Por último la junta directiva de Afilia ha cogido este tema con cariño desde el primer día: ha arriesgado, tanto económicamente como su imagen pública, ante la eventualidad de un fracaso o de una convocatoria fallida. No es tan fácil encontrar gente tan generosa y con una visión de nuestro negocio tan participativa.

¡Enhorabuena a todos ellos!

Una de las primeras dudas que hemos tenido al comenzar la preparación del congreso es si la profesión estaba madura para  aceptar una propuesta como la que hemos lanzado, un portal para profesionales exclusivamente, donde sólo se pueden colgar exclusivas, y además propiedad de la profesión, con un sistema novedoso de sociedad mercantil participativa.

El entusiasmo que hemos vivido en nuestros colegas nos indica que la profesión está madura para sacarlo adelante: hay voluntad y tenemos medios. Nadie dice que vaya a ser fácil, será como el congreso (por cierto uno de los primeros congresos de la profesión, organizado por la profesión) muy trabajoso, duro y pesado, pero el ánimo que sacamos del congreso nos va a permitir sacarlo adelante. Además el sistema que hemos diseñado de participación, para ir incorporando al Consejo de Administración a todas las asociaciones representativas, nos va a permitir recibir sangre fresca para sacarlo adelante.

¿Cuáles son los plazos de desarrollo del portal? El primero depurar el volcado de propiedades de Afilia:  estamos volcando todas las propiedades del sistema de M.L.S. que usamos nosotros, y también servirá para las asociaciones que lo usan como Aina, y algunas otras. Pensamos que este volcado puede estar depurado en el mes de noviembre, y el portal funcionando. A partir de este momento, en que ya tengamos volcadas todas las propiedades y testado su funcionamiento, nos pondremos a intentar conectar el resto de programas y M.L.S. que funcionan en el país, creemos que en febrero podemos tener un grupo de programas conectados y por tanto un grupo importante de asociaciones conectadas y el portal a pleno rendimiento.

Paralelamente la sociedad va a hacer una emisión de participaciones en número de cuatrocientas para que sean suscritas por los nuevos socios de Convivencia Inmobiliaria, S.L., que serán adquiridas unitariamente, es decir cada profesional o empresa tendrá derecho a suscribir una acción de la sociedad. Esta ampliación será formalizada cuando estén vendidas todas las participaciones, o en el plazo máximo de un año desde su emisión. Como ya hemos manifestado en el congreso, todas las asociaciones que suscriban un número de veinticinco participaciones, o que sean suficientemente representativas, tendrán un puesto en el consejo.

Nos han pedido en distintos sitios que vayamos a presentar el portal, así lo haremos en cuanto tengamos en funcionamiento todas nuestras propiedades para que se vea la potencia de esta idea. También vamos a tratar de llegar a acuerdos con las distintas asociaciones que estuvieron o no en Santander.

De todas estas cuestiones os iremos informando puntualmente, mediante newsletter y colgando en Facebook los datos más relevantes, y como siempre nos tenéis a vuestra disposición para las preguntas que necesiten respuesta.

Otra cuestión y no menos importante que surgió en el congreso Vivencia fue la necesidad de organizarse desde abajo, es decir, de conseguir que la profesión tenga cauces de representación y de relación, además de conseguir contratos favorables para sus miembros y, como me decía Fernando García Erviti ayer en un correo:

“En cuanto a los siguientes pasos, por una parte está la creación de una Federación de Asociaciones Locales Independientes, deberá convertirse en un organismo consultivo y de apoyo para las asociaciones locales, con servicios jurídicos, documentación, etc. y no sé si proveedora de servicios informáticos. También podrá servir de central de compras de otras cosas, quizás formación, servicios de consultoría, servicios de arbitraje de conflictos, etc. Por otra parte, sus representantes acudirían a reuniones de la Mesa Nacional de Asociaciones Nacionales, junto con AEGI, APIs y Expertos…”

Entiendo que del congreso nos ha nacido una obligación, convocar esa reunión que sirva de salida para organizar la profesión, y propongo: nos vemos en Madrid el día 22 de Noviembre a las cuatro de la tarde en sitio a determinar, con un orden del día muy sencillo:

–    Acuerdo de principios para avanzar hacia la constitución de una Federación de Asociaciones Locales de Colaboración Inmobiliaria.

–    Elaboración de un registro de Asociaciones Locales de Colaboración.

–    Elaboración de un registro nacional de profesionales y de empresas de intermediación inmobiliaria.

–    Propuestas a las entidades bancarias para la comercialización de sus inmuebles a través de las Asociaciones Locales de Colaboración. Discusión de los puntos más importantes de la presentación de una oferta conjunta para las entidades financieras.

–    Preparación de la siguiente reunión, fecha y temas más importantes a discutir, reparto de trabajos entre las asociaciones, medios de comunicación entre asociaciones……

Estos son los dos trabajos más importantes que nos quedan por delante, pero hay más conclusiones del congreso, que son muy importantes y que quiero reseñar, pues entiendo que la profesión se está moviendo y tenemos que tener claro hacia donde, pues podemos ponerle velocidad y hacer que el trayecto sea más corto y más intenso. Como ya os dije en el congreso, estamos caminando hacia una industria inmobiliaria con lo que eso significa, tenemos que tener una gran cantidad de procesos automatizados, tanto desde el punto de vista de los suministros, informática, formación, selección de personal … como desde el punto de la percepción que queremos que tenga la población de nuestro ejercicio profesional. Queremos caminar hacia “el inmobiliario de cabecera”, todas las familias tienen un médico, un abogado, un fotógrafo…… queremos estar en el pensamiento de nuestros clientes. Tenemos que avanzar en ese sentido y una de las cosas más importantes es “regular el ejercicio de la profesión”. Lo dijo en el congreso un compañero de Navarra, que era Agente de la Propiedad Inmobiliaria, ya no se puede regular la profesión, pero si su ejercicio, básicamente porque los clientes cuando se acerquen a solicitar los servicios de un inmobiliario tiene que saber a qué atenerse, tiene que saber qué puede esperar y qué puede exigir a un profesional de lo nuestro.

¿Cómo podemos avanzar hacia la regulación del ejercicio? Una buena pregunta, creo que tenemos que abrir un debate, debemos auto-regularnos o podemos pedir a la administración que lo haga. Seguramente que la solución va a ser mixta, tenemos que exigir a la administración un mínimo de medidas, como el registro de profesionales y la obligatoriedad de un seguro de Responsabilidad Civil, y nosotros tendremos que hacer un Código Ético y unos reglamentos de funcionamiento que permitan mejorar la relación con nuestros clientes. En esta primera reunión no cabe, por espacio, hablar de ello, pero sucesivamente, y sobre todo con la ayuda de las asociaciones nacionales (AEGI, API’S, EXPERTOS, ….) con las que nos tenemos que reunir para hablar de este asunto, hay que avanzar en este sentido.

He acabado el congreso cargado de energía, de esperanza y prometo que voy a trabajar más, si es posible, para que estos dos puntos que han salido del congreso como prioritarios sean un éxito: el desarrollo de convivencia.es, y la primera reunión de asociaciones locales.

Un abrazo a todos, es un placer conoceros, estoy orgulloso de ser inmobiliario y que mis colegas digan este es de los nuestros, con él vamos avanzando hacia un futuro cada vez más profesional, más ético, más eficiente y por supuesto más satisfactorio.

Ignacio López Rebollar, presidente de Afilia Inmobiliarias y amigo de los profesionales inmobiliarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter