Buscar inmuebles


Si lo prefieres busca entre nuestros inmuebles escribiendo lo que necesitas:

¿Cómo leer una ficha catastral?

¿Qué es una ficha catastral?

La ficha catastral es un documento fundamental en la gestión de bienes inmuebles, ya que lo necesitaremos para la valoración de propiedades, en los procesos de compraventa de inmuebles, en trámites administrativos: hipotecas, gestión de herencias…Saber leerla es fundamental tanto para propietarios como para cualquier interesado en una operación inmobiliaria.

Antes de nada, debemos saber que una ficha catastral es un documento oficial que contiene información detallada sobre un inmueble o un terreno, es una especie de DNI de un inmueble o terreno: contiene ubicación, características físicas, tamaño, uso… y es emitida y gestionada por la Dirección General del Catastro, registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo leemos una ficha catastral?

La primera información relevante que nos ofrece es la Referencia catastral, un código alfanumérico, que es como el número de identidad de la propiedad, importante para cualquier trabajo administrativo, registral, etc.

Después nos indica los datos descriptivos del inmueble: su localización, la superficie y la clase (tipo o categoría: urbana, rústica…), el uso (el destino del inmueble o parcela: residencial, agrario, industrial…)…

La propiedad que vamos a tomar de ejemplo, una finca con una vivienda, tiene 3 fichas catastrales, ya que la finca está situada en 2 municipios distintos lo que genera 2 fichas y la parte residencial de la finca aparece en la tercera ficha.

Este es un ejemplo de una parcela rústica que está “partida” por la línea municipal entre Liérganes y Medio Cudeyo, en la siguiente imagen aparece la otra parte de la finca

Como se puede apreciar, es habitual que el Catastro separe las fincas en distintas partes si pertenecen a distintos municipios. En este caso también nos encontramos con que en la finca primera hay una parte de ella que está definida en otra ficha catastral:

Si comenzamos a leer la primera ficha nos encontramos:

  • Referencia catastral 39037A605000500000SX,
  • Clase: Rústico
  • Uso de la propiedad: “Agrario” que es el destino al que se dedica la finca
  • Superficie gráfica: 11.388 mts.
  • Cultivo: aquí divide en subparcela a y b y una, de 9.358 mts., la dedica a “especies mezcladas” y otra, de 1.884 mts., a “prado”
  • Tipo: “Parcela a efectos catastrales, con inmuebles de distinta clase, urbano y rústico”, esto quiere decir que existen 2 tipos de edificaciones en la parcela.

En la segunda ficha, con Referencia 39042A013001100000SP, vemos que se trata de una parcela dedicada a “prado” con una superficie de 1.653 mts. y cuya dirección pertenece a Medio Cudeyo.

La tercera ficha nos indica unos datos importantes: hay una construcción de 1995 (fecha en que se terminó la misma), que dentro de la edificación existe una sola puerta, la marcada con el número uno, pero que existen 2 plantas: una de 146 mts. y otra de 52 (Escalera/Planta/Puerta) y lo más importante es que nos dice que su uso es “Residencial”.

Como se puede ver, leer una ficha no es difícil: hay que fijarse siempre en estos puntos:

  • Clasificación: rústico o urbano
  • Superficie gráfica: representa la superficie de la finca en la que está la construcción
  • Año de construcción de la edificación
  • Superficie edificada, plantas y puertas de la edificación

También hay que señalar que las fichas catastrales aparecen con las coordenadas UTM, donde se sitúan las propiedades en virtud de los grados de longitud y latitud de la superficie del planeta.

En resumen, leer una ficha catastral por primera vez puede parecer algo engorroso, pero conociendo los elementos claves se puede obtener una información valiosa sobre una propiedad. Si necesita solicitar una ficha o tiene alguna duda a la hora de leerla, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro equipo de expertos inmobiliarios está a su disposición para ayudarle en cualquier duda que le pueda surgir.

Ignacio López Rebollar, gerente LF CANTABRIA

Ponte en contacto

Consulte aquí sus dudas

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter