Buscar inmuebles

Previsiones inmobiliarias 2010 por expertos


Esta semana se han conocido hasta cuatro predicciones sobre qué hará el precio de la vivienda en españa en 2010.

Esta semana se han conocido hasta cuatro predicciones sobre qué hará el precio de la vivienda en España en 2010. Entre los bajistas se colocan Merrill Lynch, sociedad de tasación y Caixa Catalunya. al otro lado del ring está Jones lang lasalle, que apuesta por un alza de precios a partir del segundo semestre

Sólo hoy se han conocido las previsiones de sociedad de tasación (st) y jones lang lasalle. La primera se decanta porque el precio de la vivienda en España volverá a bajar este año «como mínimo» en la misma medida que en 2009, cuando descendió un 5,7%. entre las razones citan el alza del desempleo y las dificultades para acceder a los créditos, según el presidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain
En su opinión, la demanda se reactivará cuando el producto interior bruto (PIB) crezca y se normalicen tanto el paro como el crédito y en ese momento, los precios podrían quedarse atrás. Por lo tanto, el experto asegura que el precio de la vivienda no ha tocado suelo y niega la existencia en algún momento de brotes verdes

Pese a todo, esto no tiene que asustar a los compradores, ya que si consiguen un buen precio por un piso y una buena hipoteca, puede ser un buen momento para comprar casa.

Estevas-Guilmain solicitó al gobierno un marco jurídico y económico para que el mercado funcione. para ello pidió más seguridad jurídica en el mercado del alquiler, ya que la actual ley le parece insuficiente. en su opinión, si parte de los dos millones de pisos vacíos se alquilasen, aumentaría la oferta, bajarían los precios de alquiler y los precios de venta.

Por otro lado, en los últimos días, merrill lynch también ha señalado que «el mercado inmobiliario español no encuentra suelo» al contrario de lo que está ocurriendo en otros países. caixa catalunya tampoco ve el momento del suelo a los precios en españa y apuesta porque en 2010 los pisos caerán un 11,2%. en su opinión, es necesario una caída de precio para recuperar buenos niveles de accesibilidad.

La única entidad que se ha salido un poco de la norma ha sido jones lang lasalle, que esta misma mañana ha señalado que según sus cuentas los precios de la vivienda seguirán a la baja, aunque de manera más suave, durante el primer semestre de este año, pero cree que «tocarán fondo en el segundo semestre»

OTRAS PREVISIONES RECIENTES
Las cifras del Ministerio de Vivienda señalan que el precio de la vivienda está frenando su caída, mientras que bbva prefiere decantarse por un descenso real de un 8% para 2010. Aguirre newman es una de las más agresivas al señalar que en españa el precio de las casas está claramente sobrevalorado.

El informe reciente de The Economist fue todo un bombazo al asegurar que la sobrevaloración en españa es del 55% (aunque precisó que según otros cálculos se queda en el 25%)

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter