Desde comienzo de este año, si has pensado en comprar una vivienda seguro que has oído hablar del “Valor de Referencia”; aquí te explicamos en qué consiste realmente:
¿Qué es el valor de referencia?
- Es un valor la administración otorga a inmuebles residenciales y garajes y que sirve como base imponible mínima sobre la que calcular Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones
¿Cómo está calculado?
- La Dirección General del Catastro calcula el valor de mercado a través de los precios de venta realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad y de las características catastrales de cada vivienda.
¿Es lo mismo que el valor catastral?
- No, el valor catastral se calcula teniendo en cuenta la localización, circunstancias urbanísticas, antigüedad de la edificación… , no tiene en cuenta el valor de mercado del inmueble y se usa como base para pagar el IBI.
¿Cómo me afecta?
- Al comprar una vivienda o garaje, al heredarla o recibirla como donación o en caso de extinción de condominio, deberá tributar inicialmente por el valor de referencia
¿Desde cuándo se aplica?
- Este valor comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2022.
¿Cómo sé cuál es el valor de referencia del inmueble que quiero comprar?
- Se puede consultar en la página web del Catastro, para ello se necesitará algún sistema de identificación digital oficial (DNI electrónico, Certificado Digital o el sistema Cl@ave). También puede consultarnos, y nosotros accederemos a la Sede Electrónica del Catastro.
¿Qué pasa si compro por encima de ese precio o por debajo?
- Si el valor de compra del inmueble está por encima del valor de referencia, la base imponible será el valor que aparece en la escritura.
- Si el valor de compra fuera inferior, deberá tributar por el valor de referencia.
¿Si compro por un precio inferior, puedo recurrirlo?
- Una vez pagado el impuesto por dicho valor de referencia, se recurrirá ante la Agencia Tributaria exponiendo todos los hechos.
Si después de leer esto le queda algún interrogante, o necesita cualquier tipo de ayuda, no dude en consultar a nuestros Asesores Inmobiliarios o a nuestro Departamento de Administración.