Buscar inmuebles

Nota de prensa Afilia

Los miembros de Afilia quieren transmitir a los medios de comunicación, su sentir sobre el actual estado del mercado inmobiliario.

En primer lugar identificamos la actual situación como una crisis de confianza, nos basamos en las estadísticas y en nuestra experiencia, para afirmar que son miles los cantabros/as, que estaría dispuestos a comprar una vivienda si considerasen que éste es el momento adecuado.

Porque los ciudadanos/as, piensan que no es el momento adecuado, que hay que esperar a tomar una decisión tan importante, básicamente porque los profesionales que intervenimos en el sector y las personas e instituciones que influyen en él no saben transmitir confianza.

Los políticos, los medios de comunicación, las entidades financieras, tienen un peso importantísimo en las expectativas personales de nuestros conciudadanos y sus mensajes no son optimistas, más bien parecen derrotistas.

Los promotores y los intermediadotes inmobiliarios, no queremos que se produzcan situaciones como las que se nos vienen dando en los últimos años, ni valen estados de opinión como “más vale comprar ahora, que las viviendas suben todos los meses” , ni nos resultan razonables opiniones como “no compres que los pisos van a bajar, lo ha dicho….”.

Este burdo resumen de opiniones es lo que está pasando en nuestro mercado, cuando un análisis somero de la evolución de los precios de la vivienda, nos indica que las subidas de los últimos años, han sido bastante razonables, influidas tanto por la subida de los precios del suelo como de la construcción de viviendas. La calidad de las viviendas actuales no tiene nada que ver con las que se construían en años pasados.

Pensamos que el primer paso que tenemos que dar es transmitir un mensaje de optimismo, el segundo solicitar a la administración una batería de medidas que “anime” el mercado, tanto desde el punto de vista impositivo (el porcentaje de ingresos de la administración en el precio de la vivienda es altísimo), como desde el punto de vista de ayudar a aliviar el previsible stock de viviendas, y también ayudar a la previsible reconversión de nuestro sector, con el objetivo básico de mejorar la calidad de los servicios y la formación de los trabajadores.

En definitiva, es trabajo de todos conseguir que se respiren otros aires en este mercado, que está atravesando un momento tan duro.

Queremos que estas anotaciones sirvan para que todo el mundo tome conciencia, de que nos estamos jugando el cocido de todos, para las familias la posible pérdida de patrimonio, para los constructores, promotores e intermediarios, la posible pérdida de negocio y también de puestos de trabajo, para los medios de comunicación el descenso de inversión publicitaria, para los profesionales la disminución de proyectos y trabajos, para la administración la disminución de ingresos, que derive en una disminución de servicios o un aumento del endeudamiento, en definitiva salir de este estado, que algunos consideran inevitable, es cosa de todos.

Afilia, os invita a difundir este escrito, a cambiar la actitud de desánimo y a mirar el futuro con optimismo, pasaremos un bache, lo estamos pasando pero con una actitud positiva y el esfuerzo de todos saldremos más fuertes.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter