Buscar inmuebles

La reforma

Reforma,  palabra de la que solía huir todo comprador de un inmueble. Las reformas han solido ser  vistas como una traba a la hora de adquirir una vivienda, pero afortunadamente la gente ve dejando este miedo atrás y se beneficia de las ventajas que puede tener una  rehabilitación de un inmueble.

Para empezar, el miedo que infunde la palabra reforma va relacionado con la idea de que el desembolso final por adquirir una vivienda sea mayor que en el caso de que la reforma no sea necesaria. Pero esto no tiene porqué ser así. El precio de las viviendas se fija acorde a la necesidad de dinero que haya que invertir en ella y existen además ayudas disponibles en cada comunidad autónoma para los compradores de viviendas a las que la reforma sea necesaria.

En los tiempos que corren la compra con reforma puede llegar a ser una verdadera oportunidad. Puede ser la oportunidad de adquirir una vivienda a un buen precio y además optimizarla a nuestro gusto mediante la reforma. Podremos tener la casa queremos y adaptarla a nuestros gustos sin tener que realizar un desembolso mayor que por una que no sea necesario reformar. Y además contamos con diferentes ayudas, por ejemplo en Cantabria existe el  Decreto 73/2014, de 20 de 2014, por el que se aprueba el Plan de rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbanas y se establecen las subvenciones durante el periodo 2014-2016. En este enlace se puede consultar la información al respecto de las ayudas ofrecidas, en este caso, por parte del gobierno de Cantabria.

Una reforma no solo sirve para acondicionar una vivienda que se haya quedado anticuada o que disponga de elementos decorativos o estructurales dañados.  Una rehabilitación integral puede además tener el objetivo de eliminar ciertas barreras arquitectónicas. Una reforma puede ayudarnos a la hora de mejorar la accesibilidad de las personas que viven en ella. Para personas de cierta edad o con movilidad reducida una reforma puede ser clave para facilitar su día a día.  La ampliación de espacios, mejora en la distribución y accesibilidad de los elementos de cocina, baño y habitaciones mejorarán sin duda la calidad de vida de los inquilinos de la vivienda.

Otro de los motivos por los que podemos optar por realizar una reforma es hacer que nuestra casa sea un poco más verde. En lugar de construirnos una casa ecológica, cada día más en auge, podemos adquirir una vivienda ya construida y reformarla para que sea más ecológica. Hay ciertos criterios a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda que no pueden ser remendados con la reforma. Debemos tener en cuenta la orientación de las distintas estancias de la casa, importante para la captación de luz solar, también son claves los materiales y aislantes usados en la construcción del edificio. Con estos dos criterios solventados podemos realizar ya una reforma que haga que nuestra vivienda sea más afable con nuestro entorno. La eficiencia energética es un concepto que cada vez preocupa más a la hora de comprar una casa.

Si tenemos claro que queremos realizar una reforma en nuestra vivienda debemos seguir  tres pasos aplicables prácticamente a todos los casos:

–          Pensar y tener clara la idea de la reforma.  Saber que es realmente los que queremos obtener.

–          Consulta de presupuestos. Ajustar  un presupuesto acorde al grado de reforma y coste de materiales que queremos usar. Es recomendable consultar por lo menos a dos profesionales para pedir presupuesto. Incluso podemos consultar a través de internet:  https://planreforma.com/calculador-reforma/

–          Contratar a un profesional y tener conocimiento sobre los permisos de obra si fueran necesarios.  Al tratar con el profesional debemos dejar bien claro lo que queremos para que no surjan malentendidos ya que esto podría acarrear retrasos y un encarecimiento final de la obra si hay que dar marcha atrás en alguno de los pasos.

 

Cada vez existen más empresas y profesionales que se dedican íntegramente al tema de las reformas. Esto supone una mejora del servicio en cuanto a calidades, tiempos y precio. Por todo esto nuestra empresa también se preocupa por este tema y contamos con el asesoramiento y colaboración de Germán Martínez (germanmartinezhernandez@gmail.com), profesional de reformas integrales que ya ha trabajado con nosotros en la reforma de viviendas obteniendo excelentes resultados.  Por lo que si te surge alguna duda sobre este tema de las reformas, en lfcantabria también podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter