11 claves para comprar vivienda

volver al listado 29 Abril 2019

11 puntos claves para comprar una vivienda

 

La compra de una propiedad es una inversión muy importante, por tanto, con estos consejos  prácticos queremos ayudarte a comprender todo el proceso, que sin duda será mucho más fácil con la ayuda adecuada en un profesional en el área. Hay quienes tienen claro qué quieren y dónde, no obstante, mantener la mente abierta puede dar muchas posibilidades. Consideramos importante tener en cuenta estos 11 aspectos para que comprar una vivienda no sea una fuente de complicaciones.

 

 

1. Presupuesto

De la cantidad que dispones, cuánto quieres destinar a la compra de la vivienda, y en caso de ser un inmueble a reformar tener los gastos que esto conlleva y contar con un buen profesional del área.

 

2. Ubicación

Delimitar dónde quieres vivir para así entonces descartar las opciones que no encajan, ya sea si buscas en zona céntrica de Santander, zona con vistas al mar o montaña, zonas costeras de Cantabria o en el interior.

 

3. Qué necesitas

Tener bien claro las necesidades reales que tienes, es decir la cantidad dormitorios y baños que necesitas, el estado constructivo de las instalaciones de la vivienda, instalaciones de los servicios, si necesitas garaje  y trastero, e incluso tener en cuenta la orientación de la vivienda.

 

4. Negociar

Tratar con el agente es sin duda primordial, pedirle consejos sobre qué puedes ofertar tomando en cuenta los precios del mercado, las condiciones de la vivienda, la ubicación y una cantidad que sea justa y razonable para ambas partes; es decir tanto para el comprador, como para el vendedor.

 

5. Comunicación

Aunque se tenga coche, es importante tener en cuenta las opciones de transporte público que se tiene al alcance en esas viviendas que vas visitando, ya que aquellas que se encuentran a una corta distancia de los medios de transporte suelen tener un mejor valor a la hora de volverlo a poner a la venta en el mercado.

 

6. El entorno

Recorrer y conocer el entorno es indispensable, ya que vas a pasar allí un buen tiempo viviendo. Por ejemplo, conocer los vecinos y las distancias a los servicios, saber dónde tienes espacio para aparcar el coche en caso de no tener garaje y cómo funciona el servicio de aparcamiento para residentes, también si hay espacios para niños, entre otros.

 

7. Temas legales

Tener representación legal en caso de necesitarlo. Aquí nuestros agentes te orientan, explican las documentaciones y te acompañan en todo el proceso y diligencias necesarias, te informarán las condiciones de la vivienda; es decir que está libre de cargas, si tiene alguna derrama pendiente o cualquier aspecto que debas saber y que necesitas hacer.

 

8. Paciencia

Ante todo paciencia, comprar o más bien encontrar la vivienda ideal no sucede de la noche a la mañana, nuestros agentes te evitarán dolores de cabeza, ya que con la información que les has proporcionado sobre qué buscas, dónde los buscas y tu presupuesto, ellos te facilitarán las gestiones y buscarán viviendas que se ajusten a dichas condiciones para luego visitarlas contigo.

 

9. Tasas e impuestos

Aunque este apartado sea la posición 9, debes considerarlo como un anexo al presupuesto, ya que estar al día con las tasas anuales, los gastos de comunidad y los impuestos que vas a pagar por la compra, son aspectos que debes tener en cuenta. Aunque el agente inmobiliario con el que estés trabajando te va a informar con claridad sobre estas cuestiones, no las puedes perder de vista.

 

10. Adicionales

Aconsejamos tener ahorrado como mínimo un 10% del precio de la vivienda si no necesitas hipotecas y un 30% en caso de necesitarla, estos adicionales para gastos tales como los impuestos, registro de la propiedad, gastos de notaría y cómo no, servicio de mudanza, seguros y gastos que se quieran llevar a cabo en mobiliario y decoración.

 

11. Asesor

Por último en caso de necesitar un préstamo hipotecario, debes ser previsor e informarte correctamente con un asesor hipotecario calificado para que te proporcione todo lo que necesites saber sobre las tasas y las condiciones.