Buscar inmuebles


Si lo prefieres busca entre nuestros inmuebles escribiendo lo que necesitas:

¿Cómo leer una Referencia Castastral?

¿Qué es la Referencia Catastral?

Es un código alfanumérico asignado por el Catastro que tienen todos los bienes inmuebles en España, una especie de DNI de los inmuebles.

Se utiliza para localizar los inmuebles y contiene datos físicos jurídicos y económicos del bien y lo necesitamos en muchos trámites: declaración de la renta, compra-venta de propiedades… y resulta fundamental para evitar confusiones entre bienes inmuebles.

¿Cómo se lee?

En primer lugar debemos distinguir entre referencias catastrales de fincas rústicas o urbanas, ya que su estructura puede variar.

Fincas Rústicas

En este caso los 2 primeros dígitos son sitúan en la provincia, así todas las fincas que comiencen por 39 sabemos que están en Cantabria.

Las 3 siguientes, son el municipio, es muy fácil con una referencia así ordenar las fincas por región, y municipio. Después aparece una letra, que hace mención al sector de la parcela, el agregado o la concentración parcelaria. Los 3 siguientes dígitos corresponden al polígono, donde está situada la parcela y los 5 siguientes son los correspondientes a la parcela.

A continuación aparecen 4 dígitos que son la manifestación del inmueble dentro de la parcela y por último 2 letras, que por hacerlo fácil, son como la letra del DNI, una verificación de todo lo escrito anteriormente, mediante una fórmula.

Fincas Urbanas

En el caso de la finca urbana, es más difícil que la referencia catastral nos dé una información mas rápidamente utilizable, así los 5 primeros dígitos son la localización de la parcela,

Aquí inserto un plano obtenido del catastro, donde se pueden ver las manzanas que tienen una numeración y esos cinco primeros dígitos que van a aparecer en la referencia catastral son los de esa localización, inserto ficha catastral de la parcela 41170,

Dentro de esa parcela está este inmueble, se trata de una nave industrial de 476 m2, situada en una finca de 1726 m2 de superficie. En esta ficha catastral de referencia 4117004VP3141E0001DU, ya sabemos que los 7 primeros dígitos son los correspondientes a la situación, la manzana marcada en el plano catastral, y los 2 números que definen la finca dentro de la zona.

Los 7 grafismos posteriores son los correspondientes al plano en que está situado el inmueble,  VP3141E, en nuestro caso. Si metemos esa referencia en internet, nos va a salir el plano catastral donde está situado el inmueble, 

Por último las 4 cifras siguientes nos indican el inmueble concreto en esa situación y las dos letras finales como anteriormente son unos dígitos de control para verificar que toda la información es correcta.

Ahora que conoces la importancia de las fichas y referencias catastrales para cualquier trámite relacionado con la compra, venta o alquiler de una propiedad, es momento de confiar en profesionales que te guíen en todo el proceso. En LFCANTABRIA, SERVICIOS INMOBILIARIOS, contamos con un equipo experto que se encargará de obtener la ficha catastral, verificar la referencia catastral y realizar todos los trámites necesarios para que tu operación inmobiliaria se lleve a cabo de manera segura y eficiente.

Ignacio López Rebollar, gerente de LFCANTABRIA, SERVICIOS INMOBILIARIOS

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para estar al tanto de todas las novedades sobre LFCantabria, suscríbete a nuestro boletín de correo.

© LFCantabria 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter