Mercado inmobiliario en Google

volver al listado 07 Enero 2019

 

¿Cómo se refleja el estado mercado inmobiliario cántabro en las búsquedas de Google?

 

A la hora de plantearnos el estado del mercado inmobiliario en Santander y Cantabria nos solemos fijar en estudios de mercado, datos de ventas o la propia experiencia de los agentes inmobiliarios.

Sin embargo, el motor de búsqueda Google ofrece datos poco explotados que nos pueden aportar un nuevo punto de vista a tendencias de interés en compraventa de inmuebles.

Además nos puede ayudar a posicionar un negocio inmobiliario delante de esos clientes potenciales.

El estado del mercado inmobiliario en Cantabria

Los precios y la cantidad de ventas están mejorando desde 2012 debido a una estabilización de los precios. Esto lo refleja el hecho de que la confianza en el mercado por parte de los compradores ha subido.

Sin embargo siguen habiendo fluctuaciones anuales, por ejemplo en 2017 se vendieron más pisos de los que se están vendiendo en 2018. Otra tendencia clara es que el mercado se está purificando, por ejemplo las agencias son cada vez menos y más profesionales.

Como contrapunto, muchos compradores mantienen su ‘mentalidad de crisis’ y buscan oportunidades y chollos. Para ellos, una herramienta importante de búsqueda de pisos en venta es sin lugar a duda el motor de búsqueda de Google.

 

Google como herramienta de estudio de mercado

Google es un motor de búsqueda que acapara el 96% del mercado de los motores de búsqueda en España.

Para ayudar a sus clientes a comprar anuncios de Google Ads y otros servicios de posicionamiento en buscadores, Google ofrece gratuitamente datos sobre volúmenes de búsqueda para cada palabra clave.

Para este artículo hemos utilizado dos herramientas de Google: el planificador de palabras clave de Google Ads (su plataforma de anuncios) y Google Trends, donde se registran datos sobre las tendencias de búsqueda en Google.

 

¿Qué busca la gente en Google y en qué medida?

Al comenzar esta investigación pensamos en analizar búsquedas relacionadas con Cantabria como ‘venta de pisos en Cantabria’, pero el volumen de búsqueda es pequeño comparado con las búsquedas relacionadas con localidades específicas. Por eso, hemos analizado dos búsquedas principales: ‘venta de pisos en Santander’ y ‘venta de pisos en Torrelavega’.

Venta de pisos en Santander

Google muestra 1,300 búsquedas mensuales de media. Es decir, los usuarios de Google buscan esta palabra en concreto 1,300 veces cada mes.

Observamos una variabilidad estacional en esta búsqueda, con un claro pico en Agosto.

Tendencias en los últimos cinco años:

El último pico fue en Agosto de 2017 y desde entonces ha ido descendiendo. Esto corresponde con la tendencia descendiente de 2018.

Dato interesante: La búsqueda ‘Idealista Santander’ tiene 5,400 búsquedas mensuales. Esto muestra cómo una gran parte de los usuarios utiliza Idealista.com como plataforma principal para encontrar viviendas en Santander, y Google como herramienta de navegación para acceder a la página de Idealista.com con listados de Santander.

Venta de pisos en Torrelavega

Encontramos 880 búsquedas mensuales para Torrelavega.

Este octubre ha tenido un claro pico con respecto a otros meses:

No se encuentran grandes cambios en los últimos cinco años, aunque en los dos últimos años han habido dos picos en mayo de 2017 y junio de 2018 respectivamente.

Conclusión

Google nos da datos de búsqueda que reflejan el estado del mercado inmobiliario en Cantabria.

Observamos que una gran parte de los usuarios espera ir directamente a Idealista.com a ver listados de inmuebles en Cantabria. Sin embargo existe un hueco para páginas web independientes con listados de inmobiliarias que se pueden utilizar para captar clientes directamente a un entorno sin otras inmobiliarias compitiendo por la atención del comprador potencial.

Un buen trabajo de posicionamiento SEO y SEM (anuncios en Google) puede ayudar a inmobiliarias independientes a captar una parte del mercado.

 

Peru Buesa

Founder and Digital Marketing Strategist

http://gozen-media.com