Fernando Encinar, director del servicio de estudios de idealista.com, señala que dentro del mercado inmobiliario «estamos en un buen momento para explorar y presentar ofertas». En su opinión, hay que mirar bien lo que se está buscando, pelear el precio y contar con una inmobiliaria para que nos ayude a negociar el precio, ya que generalmente son gratis para el comprador y ayudan a optimizar la operación.

Encinar recalca que hay una «enorme demanda para casi cualquier tipo de vivienda pero esa demanda responde ya a precios agresivos». por ello, considera clave el precio. «Si estás vendiendo una casa y no te llama nadie no creas que no hay demanda, es que tu precio está fuera de mercado aunque lo hayas puesto a precio de mercado», añade. Por ello, aconseja que si al vendedor se le presenta una oferta, «sea cual sea», que se acepte y «si no la tienes, empieza a bajar el precio hasta que de repente recibas una», comenta.
Además, aconseja que la compra se negocie a través de agencia. «Hoy en día los chollos inmobiliarios están en las agencias inmobiliarias que son las que realmente están negociando los mejores precios», apunta.
Para vender, Encinar estima que es vital la forma de anunciar el piso en internet y el precio. Ante tanta oferta de casas, el vendedor tiene que esforzarse para hacer atractivo su producto, con lo que recomienda subir en idealista.com cuantas más fotos, mejor, incorporar una visita virtual y «poner bonita» la casa para que resulte apetecible a los compradores potenciales.
En cuanto a la VPO, Encinar considera que es posible que baje el precio aunque piensa que debería destinarse la vivienda pública al alquiler, con ayudas al arrendamiento, precios asequibles y contratos de duración condicionada, «en función de los ingresos de cada momento del adjudicatario».
Sobre las ayudas a la compra de vivienda, Encinar se muestra y se ha mostrado contrario a la desgravación por la compra de vivienda. «No tenía sentido que para comprar una casa se ayudara fiscalmente pero no para alquilarla o para invertir en otros activos financieros». La eliminación de la ayuda fiscal «tendría que haber tomado durante los años del boom», sentencia.
idealista.com
3 de febrero de 2011